LA REUNIÓN DE DIÁLOGO SOCIAL SOBRE ERTES CIERRA CON AVANCES SUFICIENTES PARA EL ACUERDO

0
43

El sindicato trasladará a sus órganos el texto para la ratificación

  • UGT considera que la reunión de diálogo social sobre ERTES, celebrada hoy, se ha cerrado con avances suficientes, por lo que trasladará el texto a sus órganos para ratificar el preacuerdo.
  • Para el sindicato, la prórroga hasta enero de 2021 evita el cierre de muchas empresas y garantiza el empleo de muchas personas trabajadoras durante la pandemia.
  • El sindicato anima a todas las partes a firmar también el preacuerdo para que el Gobierno lo apruebe mañana en Consejo de Ministros.

Para la Unión General de Trabajadores, la negociación ha sido dura pero se han conseguido avances sociales muy importantes, muchos de ellos propuestos por él.

El texto del preacuerdo es suficiente para el sindicato, cuyo objetivo ha sido en estas negociaciones preservar el empleo y evitar la destrucción de empresas y dar certidumbre a la sociedad ante una situación de crisis sanitaria, social y económica como la que estamos padeciendo con la pandemia.

El texto supone un importante avance social porque contempla:

  • Se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022
  • Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir
  • Se amplían las exoneraciones, incluso al 100% para los ERTE de rebrote
  • Se contempla la posibilidad de realizar los ERTES de rebrote a todas las actividades y sectores, especialmente a las más perjudicadas por la pandemia.
  • Se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%
  • Se amplía y aclara la cobertura social para los fijos discontinuos y para los trabajadores a tiempo parcial (que cobrarán el 100% de la prestación por desempleo con los límites que fija la ley) y el Gobierno se ha comprometido a abrir la mesa de negociación para la protección por desempleo de los trabajadores temporales que han perdido el empleo durante la pandemia.
  • Se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

El sindicato valora de forma positiva el avance que se ha producido en esta última negociación y mañana hará pública su decisión, tras consultar a sus órganos, para ratificar este acuerdo, que desea cuente con el consenso de todas las partes.

Declaraciones de Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT