LA REUNIÓN DEL DIÁLOGO SOBRE LOS ERTE CONCLUYE CON AVANCES, AÚN INSUFICIENTES

0
70

UGT espera que de aquí al martes se pueda alcanzar un acuerdo

UGT considera que la reunión de diálogo social sobre ERTES, celebrada hoy, se ha cerrado con avances sustanciales, pero todavía insuficientes, para cerrar un acuerdo, por lo que se va a seguir trabajando hasta el próximo martes.

Se han conseguido avances sociales importantes en línea con las propuestas del Sindicato

  • Se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022.
  • Se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%.
  • Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir.
  • Se contempla la cobertura social para los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.
  • Se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.
  • Y se han planteado fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores como la hostelería y el comercio.

El sindicato decidirá su posición ante un posible acuerdo, una vez se concrete en el papel estos avances y se aclaren algunos aspectos relacionados con las exoneraciones, el subsidio por desempleo y ampliar la cobertura de los ERTE a más sectores y actividades. Y en este sentido, espera que de aquí al martes se aproximen todas las posiciones.

UGT insiste en que su objetivo es avanzar en esta negociación para dar certidumbre, preservar el empleo, evitar el cierre de empresas y proteger a las personas trabajadoras mientras dure la pandemia.