El secretario general de UGT FICA ha alertado al Comité Federal sobre la amenaza real que supone el auge de la extrema derecha en el Parlamento Europeo, que pone en riesgo los principios de solidaridad, igualdad y justicia social

El secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha hecho hoy un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras españoles para que defiendan con fuerza los principios que sustentan el proyecto europeísta ante las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de mayo. En su intervención en el 7º Comité Federal que UGT FICA está celebrando en Oviedo, Mariano Hoya ha insistido en que “es vital defender el modelo de diálogo social, la participación institucional y la negociación colectiva, que son garantes de los avances sociales y de los grandes acuerdos que han permitido a Europa avanzar hacia la paz y el progreso” frente a la derecha y la ultraderecha, que pretenden “frenar el proyecto de la Unión Europea y devolver competencias a los Estados”, lo que propiciaría “la vuelta de las políticas presupuestarias de austeridad que, en nuestro país, sabemos muy bien lo que significa: recortes en políticas sociales, en salud, en educación o en desarrollo industrial”.

Ha advertido que “los sindicatos no somos ajenos a los ataques, pues somos el elemento de contrapoder de los Gobiernos y los defensores de la clase trabajadora, por ello debemos fijarnos como objetivo urgente desmontar el programa de bulos y mentiras propiciado por la ultraderecha mientras la derecha se pone de perfil”.

En este sentido ha considerado como vital “defender el modelo de diálogo social, la participación institucional y la negociación colectiva, que son garantes de los avances sociales y de los grandes acuerdos que han permitido a Europa avanzar hacia la paz y el progreso”.

Por elllo, ha instando a las y los trabajadores a que “hagan valer con responsabilidad su voto en Europa con propuestas dirigidas a defender sus intereses desde una perspectiva social y progresista”.

Con industria construimos futuro

Mariano hoya ha hecho hincapié en el eslogan del Comité Federal “Con industria construimos futuro”, que más que un eslogan, es una declaración de intenciones “para seguir reclamando en todos los foros la potenciación de nuestra industria. Para exigir al Gobierno que retome su calendario industrial donde lo dejó en la pasada legislatura, ponga en marcha las medidas que se dejó en el tintero y, a través del diálogo social dote a nuestro país de un modelo productivo sólido con el que hacer frente a las turbulencias políticas y económicas que se vienen configurando tanto en el plano internacional como a nivel nacional”.

Ha insistido en que para garantizar una transición hacia la digitalización y la descarbonización sin sobresaltos y con garantías “es necesario impulsar la política industrial”, por lo que el Gobierno debe dar continuidad a su hoja de ruta en materia industrial, que quedó interrumpida por el adelanto electoral. Desde UGT FICA seguiremos incidiendo en la necesidad de materializar un Pacto de Estado por la Industria y una Ley de Industria.

La polarización politica que vive nuestro país también ha estado presente en la intervención del secretario general, un polarización que está siendo azuzada, precisamente, las fuerzas más conservadoras, “empeñadas en poner todos los palos posibles en las ruedas del Gobierno elegido legítimamente en las urnas”, un Gobierno “que ha apoyado el diálogo social y ha fomentado la implicación del movimiento sindical en el progreso social del país, con avances tan importantes, como la reforma laboral, la subida del SMI, el acuerdo de pensiones, etc.”.

La reforma laboral que cumple ahora dos año, el crecimiento del SMI, la necesaria modificación de las causas y el coste del despido, la recuperación de la autorización administrativa de los ERE, la reducción de la jornada laboral hasta alcanzar las 35 horas semanales, el uso interesado del absentismo (el injustificado supone un 1% de las horas trabajadas en los sectores de la industria y la construcción), la reforma urgente de los servicios de empleo, la reforma del subsidio por desempleo (en el que UGT ha jugado un papel fundamental), la generalización del contrato de relevo, el necesario crecimiento de la democracia en las empresas, la modificación del procedimiento general para determinar los coeficientes reductores, y la aprobación. del Estatuto del Becario, han sido también temas analizados por Mariano Hoya, junto a la descarbonización, la digitalización y la inteligencia artificial.

También ha criticado que la desigualdad sigue estando muy presente en nuestro mercado laboral, especialmente la brecha de salarial, que supone que una mujer cobra un 8,9% menos que un hombre en una hora, y la discriminación al colectivo LGTBI en el ámbito laboral.

El secretario general de UGT FICA se ha detenido también para recordar la gran movilización que llevamos a cabo conjuntamente con CC.OO. de Industria el pasado mes ab ril para visibilizar los problemas de las y los trabajadores del campo por cuenta ajena y reivindicar: la dignificación del sector a través de un Convenio Estatal del Campo, el estricto cumplimiento de la aplicación del SMI; el desarrollo reglamentario de la Ley de Integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social; y un largo etcétera de medidas para dotar al sector de futuro y derechos.

A nivel interno, ha destacado los buenos resultados obtenidos en las eleccciones sindicales por UGT FICA, especialmente en sectores comovel Automovilístico, Energía y Agua y Agroalimentario, por lo que ha animado a seguir la senda del crecimiento y a tener claro que la fuerza de la organización proviene de nuestra representación, de su anclaje en las empresas y en los sectores industriales estratégicos. En materia de afiliación, ha lamentado que el esfuerzo realizado por la implicación del movimiento sindical en el progreso social del país, gracias al diálogo social, no se ve reflejado en los datos de la afiliación, por lo que ha pedido un mayor esfuerzo para trasladar a las y los trabajadores que su apoyo y su compromiso son sinónimo de derechos sociales.