La bajada de tipos y la moderación de precios son buena noticia para la economía española
Los datos del IPC adelantado del mes de septiembre, publicados hoy por el INE, sitúan la inflación anual en un 1,5%, ocho décimas menos que en agosto, alcanzando la tasa más baja desde marzo de 2021. Este descenso se explica, principalmente, por el abaratamiento de la gasolina y, en menor medida, por la bajada del precio de la electricidad y los alimentos.
Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente más estructural, disminuye tres décimas respecto al mes anterior, con una variación anual del 2,4%, el valor más bajo desde enero de 2022.
Sin embargo, la mejoría en la evolución de los precios no se está trasladando a todos los ámbitos. Un ejemplo de ello son los precios de la vivienda, que llevan años creciendo ininterrumpidamente, haciendo de ésta un bien inaccesible para una parte importante de las personas trabajadoras. En concreto, y por lo que se refiere al mercado del alquiler, hasta 4 de cada 10 inquilinos e inquilinas en nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema de primer orden que precisa de la aplicación de medidas más contundentes y efectivas para bajar los precios y hacer cumplir un derecho constitucional.
Por su parte, como resultado de que el crecimiento de los precios en la Eurozona también se ha moderado, el BCE aprobó, el pasado 12 de septiembre, la segunda bajada de tipos de interés en lo que va de año. Así, con un descenso de 25 puntos básicos, el tipo general se sitúa en el 3,5%. Una medida que UGT ha demandado en numerosas ocasiones, pues el mayor control de los niveles de inflación debe implicar un descenso prolongado de los tipos de interés, propiciando un mayor crecimiento entre las economías europeas.
Respecto a la evolución salarial, los incrementos pactados en los convenios firmados en 2024 ascienden al 4%, 1,1 puntos por encima de la inflación media (2,9%). Una senda de aumentos salariales que ha sido impulsada por el AENC (2023-2025) y que debe seguir reforzándose en los próximos meses de cara a asegurar el poder adquisitivo de toda la población trabajadora.