El secretario del Sector de la Construcción y la Minería de UGT FICA, ha intervenido en una mesa redonda de la jornada organizada por la Universidad de Barcelona, el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, y el grupo de investigación Actuarial and Financial Modelling

El secretario del Sector de la Construcción ha intervenido en una mesa redonda centra en el análisis del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción, junto al secretario general de la Confederación Nacional de la Construción (CNC), Mariano Sanz, el secretario de Acción Sindical de CCOO del Hábitat, Juan José Montoya y la responsable del área de Wealth de Mercer, María Luis Oliva, que hizo la función de moderadora.

El Plan, que empezó su andadura en este año 2023, con aportaciones empresariales desde 2022, va a continuar con incrementos y mejoras en los próximos años, “sirviendo de complemento al sistema público de pensiones cuando el trabajador o la trabajadora alcance la edad de jubilación”, ha asegurado Estela.

Ha recordado, además, que los agentes sociales firmantes del convenio (UGT FICA, CCOO del Hábitat, y la CNC) optaron a principios de julio por VidaCaixa para la gestión del Plan de Pensiones, que beneficiará en el corto plazo a un millón de trabajadores por cuenta ajena y podrá hacerlo a más de 400.000 autónomos. Previamente, los agentes sociales aprobaron el Reglamento de Especificaciones necesario para el desarrollo de este plan.

VidaCaixa fue la entidad elegida entre las 14 que optaron a gestionar el plan de pensiones, tras un proceso de selección que incluía casi 1000 variables pactadas por patronal y sindicatos.

Estela ha destacado, además, que el volumen del plan de pensiones alcanzara una cifra próxima a los 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años.

El secretario del Sector de la Construcción y la Minería de UGT FICA ha recordado que en el VII Convenio General de la Construcción los agentes sociales pactaron las aportaciones hasta 2024, condicionadas al incremento salarial acordado: un 10% entre 2022 y 2024.

Finalmente ha señalado que el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado es un ejemplo de la madurez de la negociación colectiva y del diálogo social de los agentes sociales del sector, y un incentivo más para atraer a trabajadores jóvenes y a mujeres con el objetivo de rejuvenecer el sector.