SIN ACUERDO SOCIAL PARA SUBIR EL SMI

0
32

Mariano Hoya manifiesta la necesidad de aumentarlo en 25 euros para este año y establecer una senda para llegar en 2023 al 60% del salario medio

El vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha afirmado que “no se ha podido llegar a un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La reunión ha terminado casi como ha empezado, con las posiciones mantenidas por cada parte y pocos avances. Desde UGT seguimos pensando que para este año tiene que haber una subida de 25 euros y aumentarlo progresivamente hasta llegar al 60% del salario medio en 2023”.

Mariano Hoya ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida hoy entre el Gobierno y los agentes sociales para concretar la subida del SMI, en la que también ha participado el secretario Confederal del sindicato, Fernando Luján, y donde Hoya ha especificado que “el Gobierno no ha concretado ninguna propuesta final y tendrá que legislar. Nos gustaría que esta mesa saliera con acuerdo, como se ha producido en anteriores materias, pero de momento no es posible. Hay distanciamiento en las posiciones y veremos a ver si a lo largo de esta semana se puede concretar en qué términos subirá el SMI este año”.

En este sentido, ha dejado claro que “del Gobierno se ha comprometido en aumentarlo y habló de transitar en la banda de los expertos, de los 12 a los 19 euros este año. Hemos dado por zanjadas las reuniones, se abrirá el periodo obligatorio de consultas por parte del Gobierno y solo sabemos que subirá en 2021 y que el objetivo de todos es que en 2023 llegue al 60% del salario medio”.

En cualquier caso, ha manifestado que desde UGT “estamos abiertos a que se nos vuelva a llamar para llegar a un acuerdo final. Nuestra posición es clara y, además de las cuantías de aquí a 2023, le hemos pedido al Ejecutivo que la subida sea también con efectos retroactivos al 1 de septiembre”.

Audio de Mariano Hoya, vicesecretario General de Política Sindical de UGT