La Comisión Negociadora del XXI Convenio General de la Industria Química se reunió ayer en Madrid para dar inicio a la negociación del convenio. En esta reunión, se ha abordado la negociación de los tres primeros capítulos del convenio, que son:

  • Ámbito de aplicación (art. 1 al art.6).
  • Organización del trabajo (art. 7 al art. 11).
  • Política de empleo (art. 12 al art. 20).

En materia de ámbito temporal y denuncia hemos solicitado la ultraactividad indefinida. Al mismo tiempo, estamos trabajando en ampliar el ámbito funcional a otros sectores que consideramos forman parte de la industria química.

Además, deben adaptar las nuevas normativas legales en los capítulos de contratación, ingresos y periodos de prueba.

Paralelamente, hemos defendido mejorar las condiciones en materia de teletrabajo o trabajo a distancia (cuantía económica y periodo mínimo para ser considerado trabajo a distancia).

Por otro lado, hemos solicitado la jubilación parcial obligatoria de todas las personas por contrato relevo que cumplan los requisitos según legislación vigente a solicitud de la persona trabajadora.

Con relación a la plataforma presentada por la patronal en materia de contratación, UGT FICA considera inadmisibles las propuestas de la patronal, ya que empeoran las condiciones acordadas hasta ahora.

Finalmente, UGT FICA ha exigido la constitución de la comisión técnica que analice los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector químico.

Desde UGT FICA vamos a seguir luchando por un convenio mejor con el objetivo de que siga siendo uno de los convenios de referencia de nuestro país.