Las propuestas de la patronal están lejos de la plataforma presentada por los sindicatos mayoritarios. Por otro lado, los sindicatos siguen adelante con el conflicto colectivo presentado ante la Audiencia Nacional por la aplicación incorrecta de la cláusula de revisión salarial a las nuevas contrataciones

La Comisión Negociadora del XXI Convenio General de la Industria Química mantuvo ayer una reunión en Madrid en la que la parte social hizo entrega e informó detalladamente sobre el contenido de su plataforma reivindicativa al objeto de dar inicio a las negociaciones del nuevo convenio.

En la reunión, la patronal presentó también sus criterios para la negociación, que consideramos muy alejados de nuestras pretensiones, por lo que auguramos una negociación tensa y dilatada en el tiempo. De hecho, la próxima reunión se ha fijado para el próximo 3 de abril.

Los criterios avanzamos por la patronal se resumen en:

  • Ampliación del periodo de prueba.
  • Mantenimiento de la jubilación obligatoria.
  • Reducción de Grupos Profesionales en el apartado de clasificación profesional.
  • Sin cuestionar el concepto de MSB, incorporar criterios de flexibilización en la aplicación de los incrementos en MSB.
  • Cláusula de Revisión salarial topada sin efectos retroactivos.
  • Supresión del concepto de antigüedad.
  • Permisos retribuidos considerables en días naturales.
  • No incorporar en el CGIQ el permiso parental y de fuerza mayor.
  • Limitar permisos de acompañamiento a consulta médica y asistencia del propio trabajador a consultorio médico.
  • Obligatoriedad de someter a las personas trabajadoras a controles de alcoholemia y toxicomanía.

Desde UGT FICA vamos a seguir defendiendo nuestra plataforma reivindicativa con el objetivo de sumar y mejorar las condiciones laborales y salariales del conjunto de las personas trabajadoras del sector, de forma que pueda seguir siendo considerado uno de los convenios de referencia de nuestro país.

Conflicto Colectivo

Por otro lado, el conflicto colectivo interpuesto por UGT FICA y CCOO ante la Audiencia Nacional por la aplicación incorrecta de la cláusula de revisión salarial que hizo una parte de la patronal a las nuevas contrataciones, incumpliendo el artículo 38 del XX Convenio, sigue adelante. La mediación llevada a cabo en el SIMA el pasado 22 de febrero finalizó sin acuerdo, lo que nos obliga a mantener la demanda en cumplimiento de nuestro objetivo de que ningún trabajador ni trabajadora del sector pueda padecer pérdida de poder adquisitivo.