El sindicato insiste en la posible relación de estas muertes con la exposición a riesgos psicosociales y problemas de salud mental de origen laboral

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de avance correspondientes al mes de enero de 2023, se han producido 81.961 accidentes de trabajo, de los que 43.607 han causado la baja laboral del trabajador (aumentando este dato en un 11,1%) y 38.354 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 13,1%).

Los datos señalan que 63 accidentes acabaron con la muerte de la persona trabajadora, aumentando esta cifra en un 23,5% respecto a los datos de avance de enero de 2022, lo que suponen 12 muertes más. Unas cifras que, aunque debemos tomar con cautela y esperar a su evolución a lo largo del año, son alarmantes. Más aún cuando 2022 dejo 826 personas trabajadoras muertas en accidente laboral.

Los datos muestran que la seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas, ya que en enero de 2023 se aprecia un aumento de los accidentes con baja del 11,1% y es preciso destacar el enorme incremento de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral del 30,2%.

Mención especial requieren las muertes por infartos y derrames cerebrales, que han alcanzado las 26, es un aumento de 11 muertes más respecto al dato de enero de 2022, lo que supone un incremento del 73,3%.

Por ello UGT insiste en la posible relación de estas muertes con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral y advierte de que los problemas de salud mental entre la población trabajadora no son atendidos desde la perspectiva de la salud laboral y son los peor gestionados en las empresas ya que en muchas ocasiones ni si quiera se evalúan, ni se aplican medidas preventivas para evitarlos. Además, las patologías derivadas de la exposición a este tipo de riesgo, por regla general, no se consideran como contingencias profesionales, por lo que apenas se declaran como accidente de trabajo y no son considerados como enfermedad profesional, ya que no están incluidos en el listado español.

Urge iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral

El sindicato insta al Gobierno a iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral que se anunció en la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

UGT reitera la necesidad de articular un Plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata donde no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Por último, insiste en que hay que dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. De igual forma hay que dotar de mayores medios a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral para que investigue y depure responsabilidades. No podemos consentir que estas muertes queden impunes.