UGT FICA ALCANZA UN PREACUERDO EN EL CONVENIO DE CONSERVAS DE PESCADO

0
106

La Federación valora el principio de acuerdo alcanzado hoy, que recoge las principales reivindicaciones del sindicato y viene a dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CIG, han alcanzado hoy un principio de acuerdo sobre el contenido del Convenio Colectivo de Conservas de Pescado, tras un largo proceso negociador. UGT FICA valora positivamente el preacuerdo alcanzado ya que recoge las principales reinvindicaciones de la propuesta que el sindicato presentó el pasado 2 de febrero por considerarlas necesarias para dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

El principio de acuerdo recoge, entre otros puntos:

DURACIÓN CONVENIO: Años 2021-2024

INCREMENTO SALARIAL: 2021: 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021.

2022: 1,00% con cláusula al IPC Real (Interanual) 2022

2023: 1,50% con cláusula al IPC Real (Interanual) 2023

2024: 1,50% con cláusula al IPC Real (Interanual) 2024

Equiparación salarial V y VI Grupo Profesional: La comisión técnica de clasificación profesional recogida en el art. 8 del convenio colectivo, iniciara sus trabajos acto seguido a la firma del convenio colectivo, con el fin de eliminar e integrar los actuales Grupos 5 y 6, con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio.

INCREMENTOS ADICIONALES GRUPO 5: Todas las categorías de este grupo profesional cada año de vigencia del convenio, tendrán un incremento salarial adicional al pactado del convenio de un +0.3%.

Grupo 5. Fabricación: Sobre la totalidad del personal fijo continuo y fijo discontinuo de fabricación habrá un 40% de maestros/as y oficiales, que lo serán indistintamente de primera o segunda.

PROTOCOLO DE ACOSO: Se incorporará un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso en el convenio colectivo.

El principio de acuerdo alcanzo conlleva la desconvocatoria, por parte de UGT FICA, de la manifestación convocada para este sábado, 19 de febrero, así como de las jornadas de huelga del mes de marzo.

UGT FICA agradece el apoyo recibido por parte de los y las trabajadoras del sector, sin cuyo respaldo no habría sido posible alcanzar un preacuerdo que supone un avance irreversible en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras del sector.