UGT FICA FIRMA EL ACUERDO DE REVISIÓN SALARIAL DEL CONVENIO DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS

0
220

UGT FICA muestra su satisfacción porque las personas trabajadoras del sector comienzan este 2022 con un incremento en sus salarios del 12,35% con relación a los salarios de 2020

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT firmó ayer el acuerdo de revisión definitiva de las tablas salariales del año 2021 del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Mataderos de Aves y Conejos, así como las tablas salariales provisionales correspondientes a 2022.

Tras más de horas de reunión, la Comisión Negociadora alcanzó un acuerdo que se resumen, entre otros, en los siguientes puntos:

Revisar las tablas salariales de 2021 con un 8,1% (5,5%+2,6%) en vez de 8,6% (6+2,6%), es decir, -0,50%, trasladando a la Audiencia Nacional mediante conflicto colectivo la interpretación de la cláusula de revisión salarial para que dirima sobre la interpretación que cada parte hace de la misma. Es decir, se procedería igual que con el cálculo de las horas extraordinarias, sobre la que ya hemos registrado la demanda correspondiente.

Respecto del incremento salarial para 2022, se procedería tal como está pactado en el convenio (1,65%+2,60%). En definitiva, esto conllevaría que el salario de una persona del sector arrancaría en 2022 con un 12,35% sobre los salarios de 2020.

Los atrasos de 2021 se abonarían en dos plazos (el primero dentro del mes de marzo de 2022 y el segundo dentro del mes de septiembre de 2022).

Desde UGT FICA valoramos el acuerdo alcanzado toda vez que se ha conseguido sin coste para las personas trabajadoras y sin renunciar a parte de los atrasos ya que, las discrepancias existentes al respecto, se someterán al resultado de la sentencia que dicte la Audiencia Nacional que, en el caso de resultar a favor de las trabajadoras y trabajadores del sector, supondría la revisión también de la tabla definitiva de 2021, así como un nuevo pago de los atrasos correspondientes.

UGT FICA muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que viene resolver el conflicto colectivo que presentamos el pasado mes de febrero y también porque acuerdo ha sido ratificado por CIG, sindicato que no firmó el convenio colectivo en su día y por CCOO, lo que viene a demostrar el talante negociador y el buen trabajo desarrollado por UGT FICA, sindicato que ostenta la mayoría en el sector.