UGT FICA SE COORDINA PARA ABORDAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ERA COVID

0
45

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, se reunió ayer por videoconferencia conjuntamente con los secretarios de Acción Sindical de la Federación y los secretarios sectoriales estatales, para marcar los criterios de UGT FICA en los diferentes convenios que se están negociando este año

En la reunión, el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, analizó la marcha de la negociación colectiva para en 2021, que ha estado y va a seguir estando marcada por las consecuencias de la pandemia, y lamentó no poder contar para un año tan complejo con un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por la negativa de la patronal a negociar su renovación, ni con un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para 2021, congelado por el Gobierno para una futura negociación en el marco del diálogo social, también rechazado por la patronal.

En este contexto, el secretario general de UGT FICA alertó sobre la necesidad de seguir avanzando como Federación en materia de negociación colectiva y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores en base a nuestros criterios y objetivos sindicales. En concreto señaló la necesidad de llevar a los 20 convenios estatales que se van a negociar este año (que dan cobertura a más de tres millones de trabajadores), los últimos decretos aprobados por el Gobierno, como los referidos al teletrabajo, al control horario y a la nueva regulación de los planes de igualdad y su registro.

A este respecto, Pedro Hojas hizo especial hincapié en negociar planes de igualdad que signifiquen avances significativos en el camino a erradicar la brecha salarial y en alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

De la misma manera, insistió en mantener a la Federación especialmente vigilante en los 19 convenios estatales que se van a revisar (dan cobertura a más de un millón y medio de trabajadores) y que cuentan con sus condiciones pactadas para este 2021. En este sentido, advirtió que la pandemia no pude ser excusa para que las patronales intenten modificar las condiciones de los trabajadores, y más cuando para este 2021, se espera que los planes de vacunación contra la COVID-19 sirvan de estímulo para la recuperación del consumo y de la actividad económica.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT FICA, Jesús Ordóñez, avanzó los criterios y ponencias que se van a definir en la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva de 2021 que la Federación va a celebrar el próximo 16 de febrero. Entre estos criterios, Ordóñez señaló que se van a abordar distintas ponencias centradas en la negociación colectiva en la era COVID, junto a los ERTEs y las garantías para el empleo. Otro capítulo importante en la negociación colectiva de UGT FICA sigue siendo la lucha contra la lacra que representa la siniestralidad laboral, y por ello va a haber una ponencia específica con participación de la fiscalía de siniestralidad laboral.