La representación de la Federacion en la Comisión Negociadora ha insistido en que más de un millón de personas trabajadoras del sector se están beneficiando de los avances de un convenio fruto del diálogo social y con vigencia hasta 2026

La representación de UGT FICA en la Comisión Negociadora del VII Convenio General de la Construcción ha valorado la publicación en Boletín Oficial del Estado del nuevo texto del convenio, fruto de un diálogo social que constituye el ADN de las relaciones laborales en el sector de la construcción, y que beneficia a más de un millón de personas trabajadoras a lo largo de todo el periodo de vigencia del convenio, entre 2022 y 2026.

Los representantes de UGT FICA han recordado que, entre los grandes logros de este VII Convenio, destaca la inclusión del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para las y los trabajadores de la construcción, lo que supone un hito extraordinario al tratarse del primer plan de estas características que se firma en España para todo un sector de la economía. El Plan empezará su andadura en este año 2023, con aportaciones empresariales desde 2022, y va a continuar con incrementos y mejoras en los próximos años, sirviendo de complemento al sistema público de pensiones cuando el trabajador o la trabajadora alcance la edad de jubilación.

Con relación al incremento salarial, el nuevo convenio establece una subida del 10% para los tres años, tal y como se pactó en el preacuerdo firmado en mayo de 2022, es decir, un 4% para el 2022, el 3% para el 2023 y otro 3% para el 2024, además de recuperar la cláusula de garantía salarial. A estos incrementos, hay que añadir la repercusión económica que tendrá el plan de pensiones cuando esté plenamente vigente para el conjunto del sector.

La lucha contra la temporalidad y la precariedad también ocupa un lugar destacado entre los avances labores de este convenio. Además de recoger el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales, el convenio limita a un año el contrato temporal por circunstancias de la producción, que conlleva una indemnización al finalizar de un 7% sobre todos los conceptos salariales. También se regula el contrato fijo discontinuo, fijando la posibilidad de percibir una cuantía adicional, creando además una bolsa de empleo sectorial.

Igualmente el convenio avanza en materia de igualdad, en prevención de riesgos laborales, en regular las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas, y en reconocer la especialización de los operadores de grúas torres y telescópicas, adaptando su especialidad a un nuevo nivel profesional superior, entre otros importantes contenidos.

Los representantes de UGT FICA en la Comisión Negociadora han sido los compañeros y compañeras Juani Arenas, Juan José Escrig, Sergio Estela, Fernando J. Fernández, Pilar Iglesias, Constantino Mostaza, Álvaro Recio y José Jesús Rodríguez.

TEXTO