Ana García de la Torre ha presentado la Guía: “Cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral”, para incluir en los convenios colectivos y proteger mejor a las personas trabajadoras, durante su intervención en la jornada sobre “Negociación Colectiva y Prevención de Riesgos Laborales”, organizada por UGT Murcia.
La prevención de riesgos laborales es un derecho fundamental de las personas trabajadoras que debe ser reconocido como tal y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales debe complementarse y enriquecerse a través de la negociación colectiva. Por ello, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha presentado esta Guía para incluir cláusulas en los convenios colectivos que amplíen y mejoren la norma vigente y den concreción a determinados conceptos para solventar los múltiples conflictos de aplicación. La Guía incluye ejemplos de cláusulas en materia de evaluación de riesgos laborales, riesgos psicosociales, reincorporación al trabajo tras un cáncer, prevención frente a circunstancias climatológicas extremas, desconexión o teletrabajo, entre otras cuestiones.
El sindicato reclama elementos tan importantes como que la perspectiva de género sea tenida en cuenta al realizar la evaluación de riesgos, un listado de factores de riesgo psicosocial y ergonómicos que deben ser evaluados, copia del historial médico-laboral para la persona trabajadora, una vez que se extinga la relación laboral, una mejora del crédito horario de los delegados de prevención o la creación de la figura del delegado sectorial.
Las cláusulas contenidas en la Guía deberían incluirse en los convenios colectivos de manera directa o ajustándolas a la realidad de la empresa o el sector. Se trata de regular mejor la legislación en este ámbito. El sindicato considera que la duración temporal de los convenios favorece una protección actualizada de la seguridad y la salud, pues permite tener en cuenta los cambios en el sistema productivo, las innovaciones tecnológicas implantadas, e incluso la aparición de nuevos riesgos, tales como el acoso moral en el trabajo, aquellos derivados de los efectos del Cambio Climático o las nuevas enfermedades asociadas a la introducción de nuevas tecnologías, cuyos efectos sobre la salud de las personas trabajadoras no están aún lo suficientemente estudiados.
2022 va a ser bastante dramático
Ana García de la Torre ha afirmado que en 2021 se incrementó un 19% el número de accidentes de trabajo en jornada respecto al año 2020, y aunque los accidentes mortales descendieron algo, este año 2022, según las estimaciones que tenemos, va a ser bastante dramático, pues se prevé que se va a acabar el año con ´más de 800 muertes en el trabajo. Y es que cada día siguen falleciendo como media dos personas. Unas cifras inaceptables a las que no nos podemos resignar como sociedad.
Por eso, la Secretaria de Salud laboral de UGT ha vuelto a reclamar al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de Diálogo Social para adoptar medidas pactadas como reforzar la Inspección de Trabajo, porque si se cumpliera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales habría menos accidentes, un Plan de Choque contra la siniestralidad más ambicioso, que incluya los riesgos psicosociales ( pues los infartos y derrames cerebrales siguen siendo la primera causa de muerte en el trabajo) y en el que se aborde también la necesidad de reforzar la negociación colectiva en esta materia.
Guía – Cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral