La propuesta de la patronal está lejos de satisfacer las demandas de los trabajadores del sector
La Comisión Negociadora del Convenio Sectorial Estatal de Conservas Vegetales ha celebrado hoy tercera su reunión, durante cuyo desarrollo la representación empresarial se ha ratificado en su pretensión de cerrar un acuerdo rápido y exclusivamente económico para el año 2020, con un incremento salarial del 1% y la posibilidad de cerrar también un acuerdo para 2021 con un incremento salarial del 0,50 %. No obstante, el incremento del año 2021 está condicionado a poder aumentar la jornada ordinaria a 9 horas de 80 días al año, a 120 y por tanto, también poder reducir en una hora la jornada diaria en 120 ocasiones.
UGT-FICA le ha trasladado a la representación empresarial lo siguiente:
- Que su propuesta para nada tiene voluntad de cerrar un pacto rápido, dado que las propuestas que hace presentan contienen más dificultades para llegar a acuerdos que a facilitarlos.
- Que la única posibilidad de acercar posiciones está en centrar la negociación de un acuerdo salarial en los términos del AENC, como ya advertimos en nuestra última reunión, celebrada el 30 de julio.
- Además, hemos recordado que, en relación con la vigencia del convenio colectivo, para UGT-FICA no tiene sentido un convenio de sólo un año de duración, por lo que no consideraríamos un convenio con una vigencia inferior a 2 años (2020/2021).
En ese sentido, desde UGT-FICA hemos propuesto los siguientes puntos, consensuados con la otra representación sindical presente en la Comisión Negociadora:
- Vigencia del convenio, 2 años (2020/2021).
- Incremento salarial cada año de vigencia, 2%, con abono de sus atrasos desde enero de 2020.
- Revisión Salarial bianual. Es decir, si el IPC final de 2020, sumado al IPC final de 2021, superase el 2%, las empresas tendrían que abonar la desviación.
En principio, los representantes de los empresarios no han acogido nuestras propuestas de buen agrado. No obstante, las van a someter a juicio de su junta directiva y darán una respuesta en la próxima reunión, prevista para jueves 24 de septiembre de 2020.