Reclama acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental
- El sindicato valora la mejoría en los datos, pero advierte de que el empleo que se está creando en la recuperación de la actividad económica está basado en la temporalidad y la parcialidad.
- Subraya que los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas, apoya el mantenimiento de este mecanismo y valora el acuerdo alcanzado en el Diálogo Social.
- Y urge a desarrolar un Plan de Empleo Estatal y reforzar las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, así como a fortalecer el sistema de protección por desempleo.
Los datos de septiembre publicados hoy por el Servicio Público de Empleo y por la Seguridad Social señalan un mantenimiento de la tendencia apuntada desde el mes de mayo. La reapertura económica y la temporada vacacional han marcado una mejoría, aunque tímida, en las cifras de afiliación y de contratos registrados. Al mismo tiempo, se reduce tanto el flujo de personas hacia el desempleo, como el volumen de trabajadores y trabajadoras en situación de ERTE.
Las estadísticas reflejan 3.776.485 personas en desempleo, lo que supone un descenso del 0,69% respecto a agosto (-26.329), aunque es un 22,62% superior al mismo mes de 2019 (+696.774). La mejora mensual abarca a ambos sexos (-0,64% entre los hombres y -0,73% en las mujeres), así como al conjunto de sectores.
Estos datos no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno, y que eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo. La Seguridad Social señala que al final de septiembre 728.909 afiliados estaban protegidos por un ERTE, 83.529 trabajadores menos que a fin de agosto.
Este nivel de protección entre las personas empleadas amparadas por un ERTE, impulsa la tasa de cobertura del sistema de protección hasta el 82,30%, 24,3 puntos por encima de los valores de 2019. En el mes de agosto, el número de beneficiarios de prestaciones ascendía a 2.942.301, un 52,6% más que en 2019.
Los ERTE están demostrando su eficacia como instrumentos de protección frente a la destrucción de empleo y empresas. UGT apoya el mantenimiento de este mecanismo y valora el acuerdo que finalmente se ha alcanzado en el marco del Diálogo Social (publicado en el BOE del día 30) para su extensión hasta el 31 de enero de 2021.
Por su parte, en términos de empleo, se sostiene el aumento de la afiliación: septiembre añadió 84.013 personas a la Seguridad Social, un 0,45% más que en agosto, llegando a 18.876.389 cotizantes (con un impulso notable del sector de la educación). También se incrementa el número de contratos registrados (un 45,93% mensual). Una tendencia que se muestra entre los contratos temporales e indefinidos, estos en especial a jornada parcial.
Recuperación sobre empleo precario
En este sentido, UGT alerta de que el empleo que se está creando en la recuperación de la actividad económica es precario: el 32% de los contratos registrados son a tiempo parcial y un 90% son temporales (casi el 81% del total de contratos son de las modalidades de obra y servicio y eventuales por circunstancias de producción). Y menos de 6, de cada 100, son indefinidos a jornada completa. Unos datos que, para el sindicato, muestran la fragilidad de nuestro mercado laboral, y alerta sobre una recuperación basada en la precariedad y no en empleos de calidad.
El sindicato reclama el impulso del Acuerdo firmado entre Gobierno e Interlocutores Sociales el pasado mes de julio, con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción económica sobre las bases de una transición justa, desde el punto de vista social y medioambiental. En este marco, urge a desarrollar un Plan Estatal de Empleo reforzar las políticas activas de empleo y los Servicios Públicos de Empleo, así como a fortalecer el sistema de protección por desempleo.