El nuevo texto recoge la mayor parte de las propuestas de la Federación, avanzando en la erradicación de la discriminación salarial y asegurando el poder adquisitivo de los salarios en base al IPC real
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado hoy el nuevo Convenio Colectivo del Sector de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco para el período 2021-2024, que avanza más en los aspectos sociales y de igualdad que lo conseguido hasta la fecha en toda la historia negociadora del sector, con el añadido de que se garantiza el poder adquisitivo durante su vigencia.
Por primera vez en la larga historia de negociación del Convenio Colectivo de Conservas de Pescado, las movilizaciones de las y los trabajadores del sector nos han otorgado la fuerza suficiente a los representantes sindicales para poder arrancar a la patronal del sector un convenio que supone un avance trascendental en el camino hacia la erradicación de la discriminación salarial que ha venido siendo tradicional en este sector y que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo para los cuatros años de vigencia a pesar de que 2021 ha registrado una inflación desbocada y las previsiones indican que va a seguir descontrolado como consecuencia, entre otros factores, de la invasión de Ucrania.
El convenio avanza de forma irreversible hacia la eliminación de la brecha salarial de género, una discriminación que ha venido siendo endémica en el sector, con la incorporación POR PRIMERA VEZ EN ESTE CONVENIO de un incremento salarial adicional del 0,3% para las categorías del grupo 5, con mayoría de mujeres, durante todos y cada uno de los años de vigencia del convenio. Conscientes de que hay seguir avanzando en el concepto de a igual trabajo igual salario, el convenio recoge la constitución de una Comisión Técnica, tras la firma del convenio, con el objetivo de eliminar e integrar los actuales Grupos 5 y 6 durante la vigencia del mismo.
Además, el nuevo texto recoge una subida salarial del IPC real de 2021, es decir, un 6,5% de incremento, y recupera la CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL para cada uno de los años de vigencia del convenio, lo que asegura el mantenimiento del poder adquisitivo durante los próximos cuatro años en base al IPC REAL. De esta forma, además, del 6,5% de 2021, para 2022 hemos acordado un incremento inicial del 1%, revisada al finalizar el año en base al IPC real, incluidos la mora, que se consolidarán en tablas; para los años 2023 y 2024 el incremento salarial pactado será, inicialmente, del 1,5% para cada año, con revisión al final de año y cobro de la mora.
También se ha conseguido impedir que a los y las trabajadoras actuales en las plantillas se les pueda seguir obligando a trabajar en turno de fines de semana y festivos. Con este convenio se podrán realizar nuevas contrataciones para el trabajo en sábados, domingos y festivos bajo la figura contractual de fijo parcial indefinido. Las personas que trabajen en este turno percibirán un plus de 35 euros por sábado trabajado y de 65 euros si se trata de domingos o festivos.
El principio de acuerdo avanza también en materia de igualdad, protocolo de acoso y protocolo contra la violencia de género, así como en permisos retribuidos.
En definitiva, se trata del mejor convenio que se podría alcanzar en el contexto actual, con el añadido de que recoge la mayoría del sentir de las personas trabajadoras apoyaron las movilizaciones: MÁS SALARIO, MÁS DERECHO Y AVANZAR EN LA IGUALDAD SALARIAL.