CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE ESTUDIO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE COEFICIENTES REDUCTORES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA

0
50

UGT FICA valora la creación de esta comisión por ser una de nuestras constantes reivindicaciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector

La Comisión Mixta del XX Convenio General de la Industria Química procedió ayer, en su quince sesión de trabajo, a la firma del acta de constitución de la Comisión de Estudio para el establecimiento de coeficientes reductores a la edad de jubilación en el sector de la industria química. A este respecto, se estableció que la Comisión Paritaria del Convenio sea la encargada de analizar y trabajar por la viabilidad del establecimiento de estos coeficientes reductores, para las personas trabajadoras del sector afectadas por los mismos.

La representación de UGT FICA valoró positivamente la creación de esta comisión de estudio por ser una constante en nuestras reivindicaciones, avalada por los numerosos estudios sobre siniestralidad y penosidad que ha desarrollado la Federaciónb, así como sobre los efectos del trabajo nocturno, la turnicidad, los ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad para las trabajadoras y trabajadores del sector de la industria química. Por ello, UGT FICA celebra la creación de esta comisión, que va a centrarse en conseguir avances en las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Por otra parte, durante la reunión, se resolvieron todas las consultas que la comisión tenía pendiente de resolución a excepción de las referidas al artículo 38 del convenio vigente, precisamente el que trata sobre la clausula de revisión salarial, por tratarse de una cuestión pendiente de resolución en la Audiencia Nacional que afecta a la interpretación del mismo y cuyo debate en el seno de la comisión en las actuales circunstancias podría haber llevado a confusión a las personas trabajadoras de la industria química.

Además, se acordó el intercambio de redactados sobre Clasificación Profesional y el estudio, por ambas partes, para adecuar y actualizar los diferentes grupos profesionales del presente convenio.

Por otro lado, UGT FICA espera poder avanzar próximamente en el actual proceso de negociación del XXI Convenio, que se encuentra en punto muerto, y requiere de un impulso suficiente para desatascar la negociación y conseguir un convenio actualizado que aporte mejoras y seguridad en los derechos laborales de las personas trabajadoras.