Isabel Araque reclama más medidas de respuesta ante la actual situación, más formación y más agilidad en los procedimientos, durante la clausura de las jornadas de derecho laboral de UGT y el CGPJ
La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha reclamado “medidas de respuesta que palíen los efectos nocivos de la crisis en la economía, el empleo y en las relaciones laborales de nuestro país”.
Medidas que tienen que proceder también de la Justicia. “Vivimos unos momentos sanitarios, económicos y sociales complicados que, sin duda, repercutirán en la litigiosidad de las relaciones laborales; más aún tras la necesidad de haberse promulgado más de 25 normas de urgencia durante la pandemia, complejizando la aplicación e interpretación que de la ley y el derecho deben hacer los jueces y magistrados y magistradas de la jurisdicción social”.
Isabel Araque ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la clausura de las Jornadas telemáticas de derecho laboral organizadas por UGT y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde ha señalado que la jurisdicción social “tiene importantes retos en los próximos meses como consecuencia de la crisis de la covid-19, como los ERTE; los problemas concursales laborales fruto de los cambios en la ley concursal; los despidos colectivos, que ojalá no se produzcan o sean los mínimos posibles, como consecuencia de la crisis en la que nos encontramos; y como no, los problemas de aplicación del derecho de igualdad de trato, después de dictarse los Reales Decretos: 901 y 902 /2020, por los que se regulan los planes de igualdad, su registro y el registro de igualdad salarial”.
En este sentido, ha considerado que “los efectos adversos en el empleo y en las relaciones de trabajo requieren de medidas de respuesta eficaces para estimular la economía y el empleo, incentivar las políticas activas y sobre todo el manteniendo del mismo, cuyo máximo exponente han sido los ERTE que hemos negociado los interlocutores sociales para proteger a los trabajadores y trabajadoras y favorecer el diálogo social, la negociación colectiva y todas aquellas otras instituciones que inciden en las relaciones laborales”.
Más formación y agilidad en el sistema judicial
La Secretaria Confederal de UGT ha afirmado que, también, hay que centrarse en otro pilar importante: “la formación, que venimos desarrollando en este foro desde hace 12 años, con ponencias, intercambio de experiencias y conocimientos comunes”.
Además, ha insistido en la necesidad de agilizar los trámites judiciales para hacer el sistema más efectivo. “Una justicia sin inmediatez es menos justa y menos eficaz. La esencia de la justicia es eso, una tutela efectiva por parte de todos y todas”.
Por tanto, “es más que necesario y urgente agilizar los tiempos judiciales en la que nos encontramos, con el fin de que los derechos de las personas trabajadoras no queden desprotegidos en la inmensidad de la falta de recursos y de medios que ahora mismo necesita, sobre todo, la jurisdicción social, con señalamientos que ya se producen para el año 2023, y que pueden hacer que los trabajadores pobres de nuestro país estén en exclusión social, sin ingresos, y sin una respuesta necesaria y rápida durante mucho tiempo”.