El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, clausura las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva que el sindicato desarrolla en Madrid desde el pasado 25 de octubre

Una clausura en la que también ha intervenido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y en la que Pepe Álvarez ha afirmado que “estamos ante el periodo de la historia en nuestro país donde, en menos tiempo, hemos conseguido más, donde los derechos de las personas han avanzado más y donde hemos sido protagonistas e impulsores de esos cambios. Hay que agradecer al Gobierno el trabajo de estos cuatro años. Ha sido duro y complejo, un trabajo de ir tejiendo con los agentes sociales acuerdos y avanzar de manera decidida hacia el progreso social”.

Avances que también se reflejan en la propuesta de gobierno de PSOE y Sumar, donde “aparecen los ejes de las políticas para conseguir una negociación de avance. Hay que ver de qué manera se adaptan estos avances, como la reducción del tiempo de trabajo, a las realidades productivas del sector o empresa”.

En este sentido, ha considerado que “hay un marco de negociación con la patronal para avanzar, pero en relación a la reducción de jornada, esta negociación está estancada. La disminución del tiempo de trabajo se produce de manera muy escasa y con muchas dificultades. Este avance político puede generar una nueva dinámica de negociación colectiva que nos permitirá que haya convenios que empiecen a situar horizontes de jornada de 35 horas, como UGT propone”.

La legislación ayuda a impulsar la negociación colectiva

Durante su intervención, el secretario general de UGT ha manifestado que “un camino irrenunciable para el sindicato es poder continuar trabajando desde la negociación colectiva y en el marco de la legislación. Solo a través de la negociación no es posible regular todas las relaciones laborales en nuestro país. Nadie había hablado antes de subir el salario mínimo por convenio a 1.000 euros y lo conseguimos incluir en el Acuerdo para el Empleo y la Negociaciónj Colectiva (AENC), aunque la patronal no lo cumplió”.
Pero, por ello, ha afirmado que “conseguimos incluirlo en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un camino que tendremos que debatir, porque reclamamos que llegue al 60% del salario medio establecido por los estándares de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y Eurostat, y esto son 1.200 euros, no los 1.080 aprobados actualmente”.

Un aumento del SMI que “ha contribuido a la igualdad salarial entre hombres y mujeres y a la reducción de la brecha”, ha destacado. “No vamos a renunciar a continuar mejorando el SMI y es fundamental que se recoja en la legislación para poder impulsar la negociación colectiva”.

El sindicato, otro instrumento fundamental para avanzar en derechos

Pepe Álvarez ha considerado que otro instrumento fundamental para avanzar en la negociación colectiva “es el sindicato. Donde hay sindicato, hay convenio y los trabajadores y trabajadoras podemos avanzar en el reparto de la riqueza que se genera en las empresas. Ha habido una campaña grosera contra las organizaciones sindicales que ha sido criminal en este país, y eso lo han pagado las personas trabajadoras. Por eso, me alegro de que aparezca en el programa de gobierno de PSOE y Sumar el reconocimiento del papel institucional de los sindicatos”.
En este sentido, ha señalado que “hemos conseguido cambios importantes, pero aún tenemos una incertidumbre por si no hay gobierno y hay que repetir elecciones. Es fundamental aprovechar este tiempo para hablar con los empleados y empleadas y explicarles la posición de la patronal española, que se posiciona contra el mantenimiento de los impuestos, contra la reducción del tiempo de trabajo y contra todos los avances que permiten a este país progresar. La patronal puede ser cómplice de la externalización de las empresas a otros países”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que “no acepte los chantajes de las empresas. Tienen beneficios récords y no reparten la riqueza. España no se va a romper por mejorar los empleos o los salarios, se va a romper si las personas no pueden vivir de manera decente y digna”.