El monográfico semanal de UGT analiza la situación del trabajo a distancia en España

“La regulación del teletrabajo en una necesidad objetiva”, así lo ha recordado hoy el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que ha destacado que “durante la pandemia, decenas de miles de trabajadores y trabajadoras han empezado a teletrabajar desde sus casas y lo han hecho utilizando medios propios”.

Álvarez ha destacado que por eso es importante una ley que regule el teletrabajo, “una ley que debe dejar claro cuál es la jornada de trabajo y dejar los aspectos más concretos en manos de la negociación colectiva, en los convenios sectoriales o los convenios de empresa, que son los que tienen que plasmar la realidad del teletrabajo y el funcionamiento del mismo”.

Se estima que, alrededor de 10 millones trabajadores han estado teletrabajando durante esta pandemia utilizando sus propios medios, sin control horario -con tiempos de trabajo que exceden su jornada laboral- y asumiendo todos los costes derivados del trabajo en casa.

Consultorio semanal

Una situación que ha puesto de manifiesto que nuestras empresas no estaban preparadas y que ha sido la propia necesidad y la responsabilidad de las personas trabajadoras. Por ello, el consultorio monográfico del sindicato ha estado dedicado, esta semana a analizar la situación del Trabajo a distancia en España, un fenómeno poco implantado en nuestro país, donde el porcentaje de convenios colectivos que lo contempla no llega al 4%.

Esta nueva modalidad de consultorio tiene lugar los viernes a las 12.00 horas y se puede seguir en directo mediante la página web www.ugt.es. UGT ha habilitado un número de WhatsUpp (el 682403638) para que quien lo desee pueda enviar sus preguntas sobre esta forma de organización del trabajo o sobre los temas que se traten en futuros consultorios.

El Director del Servicio de Estudios Confederal, Luis Pérez Capitán; la Coordinadora de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT, Paula Ruiz; el Responsable de digitalización de UGT, José Varela y el Secretario General de UGT-Telefónica, Alfredo Mesa, han sido los técnicos del sindicato encargados del análisis de esta semana y la resolución de dudas.

Regulación del teletrabajo

Por ello, el sindicato reivindica una vez más la necesidad de regular el trabajo a distancia de forma exhaustiva e impulsar un teletrabajo con derechos en los convenios colectivos, un contenido que debería formar parte del próximo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Teletrabajo digno y con derechos

Es prioritario poner fin a los abusos derivados del trabajo a distancia, dar respuestas a las diversas necesidades de empresas y personas trabajadoras y desarrollar un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter voluntario y reversible.

Entre otras cuestiones, se trata de establecer un teletrabajo digno donde se fije la jornada, los periodos de descanso y desconexión, se potencie la igualdad real, se asegure la protección de la salud y seguridad y se garanticen los medios necesarios para realizar su trabajo a la persona trabajadora.

Todo ello sin perder de vista la necesidad de reconvertir nuestra forma de trabajar, a través de la formación organizativa y especializada, hacia modos de prestación que permitan un adecuado equilibrio de la vida personal y profesional.

Documento “El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y propuestas”

Díptico “Apostemos por un #TeletrabajoDigno”