La Federación espera poder participar con propuestas durante la tramitación del proyecto, y reclama a los partidos políticos “altura de miras” para aprovechar la oportunidad histórica de acometer la reindustrialización del país

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT celebra la aprobación hoy, por parte del consejo de ministros, el anteproyecto de Ley de Industria por constituir uno de los instrumentos básicos, junto al Pacto de Estado por la Industria, para impulsar la modernización y la reindustrialización de la economía española que venimos demandando. No obstante, esperamos poder participar en la tramitación del anteproyecto y espera altura de miras por parte de los distintos partidos políticos para su aprobación definitiva.

Desde UGT FICA llevamos décadas reivindicando un cambio de modelo productivo que sitúe a la industria en el centro de las políticas económicas del país, y por ello no podemos más que celebrar la aprobación de este anteproyecto de Ley de Industria, que vendrá a sustituir a la vieja Ley de Industria de 1992. No obstante, y vista la experiencia pasada, reclamamos a los distintos partidos políticos y a los gobiernos de las CC.AA. que estén a la altura de los tiempos y dejen fuera de la disputa política la oportunidad histórica de llevar a cabo un cambio de modelo productivo centrado en la industria y en la creación de empleo de calidad.

Ahora, tras un largo recorrido de exigencias a gobiernos y partidos políticos, se abre una oportunidad única ante la sociedad española para hacer realidad este objetivo. Para UGT FICA el futuro económico del país pasa por impulsar la modernización y su reindustrialización, para lo cual debemos aprovechar el momento en el que nos encontramos para acometer la reconstrucción económica de España abordando los problemas estructurales de la industria española aprovechando los distintos PERTEs y los fondos europeos para incrementar tanto la productividad como el crecimiento de nuestra economía.

Es urgente abordar una estrategia nacional de impulso industrial consensuada con los agentes sociales en el horizonte del 2030. En este contexto, exigimos que la nueva Ley de Industria que se apruebe, no esté sujeta a los vaivenes políticos y establezca las bases de ordenación de nuestra industria, así como los criterios de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas, al objeto de promover aspectos fundamentales para el futuro de la industria española como son la digitalización, la modernización y sostenibilidad económica, el impulso de industrias tractoras y verdes, y la economía circular.

Necesitamos una única estrategia nacional industrial, solidaria y que fomente la cohesión territorial industrial, y no 17 estrategias distintas que dispersen los esfuerzos y frustren el nuevo paso dado hoy. Por ello reclamamos la implicación tanto del conjunto de los grupos parlamentarios como la de los gobiernos de las CC.AA. para que la política industrial sea verdaderamente de estado y no esté expuesta a los vaivenes políticos y a los intereses electorales.

Para UGT FICA ahora toca implementar las políticas necesarias para conseguir el reforzamiento de la industria y la reindustrialización del país, aumentando de manera sustancial el peso de nuestra industria en la composición del PIB, hasta el objetivo del 20% establecido por la Comisión Europea.

El Gobierno, los distintos grupos parlamentarios y las Comunidades Autónomas, tienen ahora la oportunidad, el instrumento y los recursos necesarios para no defraudar a la ciudadanía y poder dotar a nuestro país de un futuro industrial que será determinante para alcanzar la solidez de nuestra economía. Ha llegado el momento de hacer historia industrial, cambiando el futuro económico de nuestro país. Esperamos que el Parlamento y las CC.AA., estén también a la altura de este momento.