UGT FICA EXIGE CONOCER EL MODELO DE INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL QUE PERSIGUE EL GOBIERNO

0
83

La Federación apuesta por un sector limpio, ecológico y con capacidad para producir más vehículos eléctricos y de combustión

La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT exige al Gobierno que aclare cuál es el modelo industrial que pretende el Ejecutivo para el sector del automóvil y qué medidas va a aplicar a corto y medio plazo para alcanzar ese objetivo. Además, reclama que las políticas adoptadas por los distintos ministerios se coordinen para evitar decisiones contradictorias que puedan poner en peligro la marcha de una industria estratégica para el país.

Desde UGT FICA no ocultamos nuestra apuesta por un sector fuerte, ecológico y a la vanguardia en la introducción ordenada de medidas dirigidas a beneficiar al conjunto de nuestra industria sin suponer una amenaza para el futuro de los 2.000.000 de trabajadores y trabajadoras que todavía viven de él.

Antes de que comenzara la pandemia, desde el Sindicato veníamos advirtiendo de la necesidad de afrontar los retos de la digitalización, la industria 4.0 y el tránsito hacia el vehículo verde, y ahora, en plena tercera ola de la COVID-19, seguimos planteando la misma urgencia mientras la inacción o, lo que es peor, la adopción de medidas erróneas por parte del algún Ministerio, están apuntillado el futuro de una industria que, lamentablemente, se precipita hacia el declive en nuestro país.

Desde UGT FICA tenemos claro qué modelo de sector queremos, qué necesidades hay que abordar a corto plazo para avanzar hacia ese modelo y qué medidas hay que afrontar para mantenerlo entre los sectores más competitivos y generadores de empleo de calidad. Ahí están las 23 medidas que presentamos en su momento. El Gobierno asegura también tenerlo claro, pero sin embargo, las medidas que está aplicando siguen un camino diametralmente opuesto al que nos manifiestan en los distintos foros a los que acudimos, además de hacer un flaco favor a los fabricantes, auxiliares, concesionarios, talleres y aseguradoras que sobreviven en el sector.

Consideramos imprescindible aclarar de una vez por todas el modelo de industria automovilística que queremos entre todos y coordinar en una misma dirección los esfuerzos que llevan a cabo los distintos ministerios y administraciones públicas. No es posible que cada ministerio o cada CC AA. tenga su propio modelo de sector porque de esta forma, los esfuerzos se dispersan, y al final no vamos a tener ni sector. Necesitamos unificar las medidas, y necesitamos hacerlo ya.

Desde UGT FICA aspiramos a que las plantas de nuestro país puedan alcanzar una capacidad productiva similar a la del año 2019, cuando se fabricaron 2,8 millones de vehículos; aspiramos a producir al mismo tiempo vehículos de combustión con bajas emisiones y vehículos ecológicos, acompasando la producción de cada segmento a la demanda natural de los usuarios sin imponer restricciones que se vuelvan contra el conjunto del sector; aspiramos a mantener y potenciar los más de dos millones de puestos de trabajo con que cuenta esta industria; aspiramos a que ningún trabajador se queda fuera del proceso de transformación que vive el sector a través de programas de formación y reciclaje en nuevas tecnologías; aspiramos a que la industria automovilística siga siendo pionera en la introducción de tecnologías punteras y métodos de trabajo competitivos y negociados con los representantes de los trabajadores; aspiramos, en definitiva, a contar con un sector que apueste por el diálogo y sea la punta de lanza de la necesaria reindustrialización que necesita nuestro país.

Seguimos reclamando la convocatoria urgente de la Mesa del Sector Automovilístico, constituida hace ya año y medio, para trabajar en algo más que el “postureo” o en justificar de cara a la galería que se está haciendo algo cuando la realidad es que seguimos sin avanzar en ninguna propuesta de trabajo; es más, ni siquiera se han formalizado los distintos grupos de trabajo que deben buscar soluciones consensuadas para asegurar el futuro del sector. Nos preocupa, además, que ahora se anuncie una futura convocatoria de la Mesa para cuando lleguen proyectos individuales, no generales, que son los que verdaderamente importan para desarrollar las políticas y acordar las necesidades generales que necesita esta industria, lo que en definitiva viene a ser la elaboración de un plan industrial para el sector automovilístico.

Desde UGT FICA no podemos ocultar nuestra decepción con el Gobierno en esta materia, y por ello le exigimos que deje trabajar al Ministerio de Industria como interlocutor único y necesario en este sector y no interfiera negativamente en el devenir de la industria del automóvil con medias que se aprueban sin el consenso de las partes. Exigimos además al Ministerio de Industria que convoque ya la mesa del sector automovilístico para poder constituir los grupos de trabajo y empezar a componer los cimientos para salvaguardar la industria automovilística y el empleo que depende de ella.