El nuevo convenio, con vigencia para el periodo 2022-2024, establece incrementos salariales del 4% para 2022, 3% para 2023 y 3% para 2024, más un 1% máximo por desviación del IPC

La Comisión Negociadora del VII Convenio Colectivo Estatal de la Ferralla ha firmado hoy el contenido del nuevo convenio para los años 2022, 2023 y 2024. El convenio fue acordado en el pasado mes de diciembre de 2022.

Los incrementos económicos para el periodo de vigencia del convenio han quedado fijados en un 4% para 2022, un 3% para 2023, y un 3% para 2024, más un 1% máximo por desviación del IPC. Las tablas del 2022 ya recogieron automáticamente la desviación por IPC, por lo que en el pasado año 2022 el incremento fue del 5%. Así mismo, se incrementa el Plus de Trabajo nocturno al 25%

Además de recoger el contrato indefinido adscrito a obra, previsto en la reforma laboral pactada por los agentes sociales, el convenio limita a seis meses el contrato temporal por circunstancias de la producción, que conlleva una indemnización al finalizar de un 4,5% sobre todos los conceptos salariales. También se regula el contrato fijo discontinuo, fijando la posibilidad de percibir una cuantía adicional por cada fin de llamamiento.

También se crea una comisión específica para tratar los temas de prevención, seguridad y salud laboral, aumentando a 60 horas todo el contenido formativo de prevención.

Como punto importante del acuerdo se desarrolla un protocolo de adaptación de las condiciones de trabajo ante la concurrencia de temperaturas elevadas extremas derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.

Además, se ha adaptado el texto del Convenio con las actualizaciones normativas, en especial el Capítulo XII Igualdad de trato y oportunidades, Permisos y Contratación.

UGT FICA valora el nuevo convenio firmado, que afecta a más de 25.000 personas trabajadoras, y establece subidas salariales con cláusula de revisión anual que aseguran el mantenimiento del poder adquisitivo, así como mejoras en la contratación, como el contrato indefinido adscrito a obra y el contrato fijo discontinuo, así como la inclusión del protocolo de prevención ante temperaturas elevadas.