UGT IMPULSA EL DEBATE PÚBLICO SOBRE “EL FUTURO DEL EMPLEO Y EL EMPLEO CON FUTURO”

0
193

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, clausura las jornadas confederales del sindicato que se han desarrollado del 17 al 19 de enero y que han sido el pistoletazo de salida para fijar los ejes fundamentales que deben guiar la acción sindical y política en 2024 para mejorar el empleo y los derechos de las personas trabajadoras

A las mismas han asistido más de 600 personas, y más de 30 expertos en la materia, tanto del ámbito nacional, como internacional. Se han desarrollado temas como ‘La intermediación y la acreditación de competencias’, y el futuro del empleo en la industria, en el sector público, en los sectores privados, en las diferentes Comunidades Autónomas, el futuro de los servicios públicos de empleo y el futuro del empleo en la Unión Europea. Han participado, entre otros, Yolanda Díaz, Elma Saiz, Joaquín Pérez Rey, el Presidente del Comité Económico y Social Europeo, Olivier Röpke, y el Comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolás Schmit, a través de un vídeo. Asimismo, han participado distintos dirigentes del mundo empresarial y de UGT.

Durante el acto de clausura, el secretario general de UGT ha afirmado que “queremos que el país abra a fondo el debate del futuro del empleo desde una perspectiva amplia. Desde la perspectiva de los avances tecnológicos, del nuevo empleo, de la organización y mejora del SEPE…tenemos que hablar de este tema de manera conjunta, desde todos los sectores de la sociedad”. “Se tienen que coordinar las políticas de empleo en el conjunto del país”, ha señalado. “Las comunidades autónomas son demandantes netas de empleo y tienen tasas de paro altísimas, y eso hay que solucionarlo. En algunos sitios, como Ibiza, la falta de vivienda no permite que se encuentre un trabajo. Las personas trabajadoras tienen que vivir en tiendas de campaña en los parques. Es una realidad extrema que existe en España y a la que hay que dar solución”.

Ha considerado que con más de 2 millones de personas trabajadoras en desempleo, “no es posible que la solución sea la contratación en origen. Los trabajadores y trabajadoras sin papeles en España deberían poder ser receptores de estos trabajos antes que nadie; y hay que dar solución a la situación de las políticas de desempleo. Se ha perdido una oportunidad al no aprobarse el último decreto hace pocos días. Haremos una propuesta en breve para que esta situación se desatasque y el Congreso pueda aprobar las mejoras para la percepción de los subsidios por desempleo”.

Para Pepe Álvarez, un reto importante a corto plazo es la reducción de jornada laboral. “Se tiene que concretar antes de 2026, que baje a 37,5 horas laborables a la semana. Sería conveniente que la patronal y los sindicatos fuéramos a la mesa de negociación no para discutir esa bajada, que ya está aprobada en el paquete de gobierno, sino de qué manera la implantamos en los convenios colectivos. El registro horario sigue siendo un timo en este país. Además, esta reducción de tiempo de trabajo tiene cara de mujer. Las jornadas más largas son en los sectores más feminizados. Por ello, necesitamos más medios humanos y técnicos para la Inspección de Trabajo”. Ha recordado la demanda presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para lograr que en España las horas extra se paguen más que las horas ordinarias.

UGT elaborará un Libro Blanco sobre ‘El futuro del empleo y el empleo con futuro’

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha anunciado que UGT va a elaborar un Libro Blanco con las conclusiones de estas Jornadas, que debe servir de referencia sobre los temas en materia laboral a debatir en el ámbito nacional y europeo. Y es que “UGT se sitúa a la vanguardia en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras”. Luján ha recordado los importantes avances gracias a la acción sindical: entre ellos la reforma laboral, la utilización de los ERTES, frente a los despidos, la subida del SMI (que ha pasado de 655 euros al mes, en 2016, a 1.132 euros, en 2024), o la subida de los salarios.

Asimismo, ha hecho un repaso de los principales riesgos a los que se enfrenta el trabajo y ha puesto en valor la acción sindical para convertir esos riesgos en oportunidades. Ha mencionado “las 4 D: digitalización, descarbonización, derechos y delegados de la UGT” para hacer frente a la doble transición digital y verde. Hay que reindustrializar España y Europa, pero bajo los parámetros de la transición justa, sin dejar a nadie atrás- ha dicho.

Ha destacado el carácter propositivo de estas jornadas para seguir combatiendo la temporalidad, mejorar la formación y la empleabilidad, seguir avanzando en igualdad, etc. “El futuro ya está aquí y es nuestro, porque lo hemos conquistado, y sin UGT no habrá futuro”- ha señalado.

Una Ley de Empleo más ambiciosa

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez ha participado en la mesa dedicada a abordar ‘El futuro de los servicios públicos de empleo’ , en la que ha subrayado que, a pesar de las mejoras, España es el país de Europa con mayor tasa de paro. Por ello, son necesarias unas Políticas Activas de Empleo y unos Servicios Públicos de Empleo eficaces y, para ello, hacen falta compromisos reales, coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas y, sobre todo, inversión en recursos económicos y humanos.

Una Europa social que haga frente a los recortes

Posteriormente, la secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, ha moderado la mesa ‘El futuro del empleo en la Unión Europea’ , donde ha incidido en que la Presidencia belga del Consejo de la UE debe seguir la línea de trabajo iniciada por España y “poner énfasis en la adopción de medidas para proteger el empleo y los ingresos”.

“Europa debe promover el empleo sostenible, de calidad y con derechos, y para lograrlo es esencial reforzar el diálogo social y la negociación colectiva que permita una toma de decisiones más eficiente y consensuada” ha explicado.

Transitar el camino de la igualdad

Por su parte, la secretaria confederal del sindicato, Patricia Ruiz, ha recalcado que “en materia de igualdad la pandemia ha marcado un antes y un después, ya que la vinculación de los fondos Next Generation al desarrollo de estándares de igualdad ha resultado muy eficaz en países que bloqueaban estas medidas”.

“Gracias a ello se ha marcado un hito, la introducción de la Directiva sobre el equilibrio de género en los consejos de administración, la nueva propuesta de Directiva para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica o la puesta en marcha de una campaña para cuestionar los estereotipos de género”- ha afirmado.