El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha trasladado “el apoyo y la solidaridad del sindicato a las personas trabajadoras de los servicios públicos, que están dándolo todo, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha”. “Hay algunos en nuestro país que cuestionan el papel de los servicios públicos. Sin impuestos, sin servicios públicos, no sé cómo hubiéramos podido hacer frente a una desgracia como esta”, ha señalado.
Del mismo modo, se ha dirigido a las familias de las personas fallecidas y desaparecidas en las últimas horas a causa de la DANA que azota estas zonas: “Todo nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestro pésame. Son situaciones realmente dramáticas y cuesta mucho tener palabras para poder definir el sentimiento de personas que hace unas horas se despedían de sus seres queridos y este episodio se los ha llevado por delante”.
Por otro lado, Álvarez ha alertado de la “necesidad que tiene este país de trabajar a fondo con todos los temas que tienen que ver con el cambio climático”. En este sentido, Álvarez ha explicado que “el cambio climático es una realidad. Lo vemos cada día. A veces en pequeña escala y a veces en una escala catastrófica, como hemos visto ayer y anteayer”.
“Necesitamos que los servicios públicos, los servicios de emergencia, la respuesta que tengamos que dar a los ciudadanos y las ciudadanas sea de acorde con este momento. Nuestro punto de vista eso puede mejorarse sustancialmente”, ha explicado Álvarez. “Las alertas hay que respetarlas y tenerlas en cuenta desde el primer momento y hay que tener instrumentos para poder hacer frente a estas situaciones”, ha recordado.
Por último, Álvarez ha hecho hincapié en que “este episodio no puede acabar con el pésame a las familias y nuestro apoyo a los servicios públicos, sino que tiene que servirnos de reflexión para tomar medidas contra el cambio climático y para que tomemos las medidas necesarias para que cuando ocurran este tipo de desgracias tengamos los suficientes medios. Es una previsión que tenemos que hacer”, ha sentenciado.