¿Qué reivindicamos el 8 de marzo?
El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, donde UGT reivindica la eliminación de toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, la promoción de la igualdad y la necesidad de conseguir su plena inclusión en la sociedad.
¿Cuál es el origen de este día?
El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica ‘Cotton’, de Nueva York (Estados Unidos) tras declararse en huelga para reclamar la reducción de la jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciar las malas condiciones de trabajo en la empresa.
Dos años después, en 1910, las asistentes a la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se celebró en Dinamarca, pusieron de manifiesto la necesidad de conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. Al año siguiente, países como Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria e sumaron a esta celebración.
El 16 de diciembre de 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, conmemoró a nivel mundial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué se utiliza el color morado?
Es el color de las prendas que se confeccionaban en la fábrica de Nueva York en el incendio de 1908 y el fuego provocó una densa humareda morada en la ciudad. Además, ese mismo año las sufragistas inglesas salieron a la calle a manifestarse vestidas de este tono, y desde entonces el color morado se asocia al Día Internacional de la Mujer.
¿Es un día de reivindicación solo para las mujeres?
No, el derecho a la igualdad es un derecho constitucional que beneficia a hombres y a mujeres. El 8 de marzo también promueve la participación activa de los hombres como agente de cambio para reconocer y eliminar las distintas formas de desigualdad, discriminación y violencias de género que existen.
¿Qué tipos de discriminaciones sufren las mujeres en el trabajo?
Solo por el hecho de ser mujeres, en muchas ocasiones cobran menos salario que los hombres por trabajos de igual valor, no tienen la posibilidad de promocionar a puestos de mayor responsabilidad, tienen carreras de cotización más cortas que lastran sus pensiones, son rechazadas en muchos puestos de trabajo solo por el hecho de ser mujeres o madres y se ven obligadas a reducir su horario laboral por realizar las labores de casa o de cuidados de familiares, entre otras cuestiones.
¿Qué movilizaciones convoca UGT con motivo de este día?
Como cada año, el sindicato convoca manifestaciones y concentraciones junto en todo el país bajo el lema: “Unidas Ganamos Todas”, con el fin de poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el diálogo social. Toda la información sobre las actividades de la jornada las puedes encontrar en el siguiente enlace.
¿Cuáles son las propuestas de UGT?
– Continuar impulsando las subidas salariales para las mujeres. La última subida del SMI para 2023 a 1.080 euros continúa la senda de los años anteriores y resulta indispensable para reducir la brecha de género en este país.
– Profundizar en la aplicación de la reforma laboral en las empresas, que genera mejores condiciones de trabajo para las mujeres y evita que las personas trabajadoras paguen las consecuencias de la crisis económica producida por la situación internacional y la COVID.
– Introducir medidas de igualdad en los convenios colectivos, adaptando en la negociación la normativa de los planes de igualdad y de igualdad retributiva.
– Exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en todas las empresas.
– Combatir cualquier situación de acoso o violencia machista en el trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.
– Incrementar y mejorar las políticas activas de empleo, con perspectiva de género.
– Adoptar medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo.
– Invertir en educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas a través de una educación en transformadora e igualitaria desde edades tempranas. Que se eduque en la corresponsabilidad, la equidad, la autonomía y la libertad.
– Garantizar el derecho al aborto sin ningún tipo de coacción frente a la libre decisión de las mujeres en la sanidad pública de todo el territorio nacional sin excepción.
– Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.