LOS PLANES DE IGUALDAD SON UNA HERRAMIENTA POTENTÍSIMA PARA LA ACCIÓN SINDICAL

0
102

Cristina Antoñanzas habla de las herrramientas de igualdad en el curso de verano de la Universidad de Cantabria

“La igualdad constituye una necesidad social y una necesidad de nuestra economía. Es imprescindible para que nuestras empresas sean más productivas y competitivas y para garantizar así el progreso económico y social”, ha señalado Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT, en su intervención sobre sindicalismo e igualdad en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria

Antoñanzas ha resaltado que se produce una minusvaloración de la mujer a lo largo de la historia que todavía persiste. Ha recordado que la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres fue un gran paso, y nos ha proporcionado una herramienta imprescindible al establece el deber de negociar y convertir la negociación colectiva en un poderoso instrumento para la promoción de la igualdad en el mundo del trabajo, pero faltaban desarrollos reglamentarios que son importantes y necesarios para implicar a los empresarios en la aplicación de la igualdad en las empresas.

“Con el cambio de Gobierno, y con la presión sindical, se ha retomado el avance de la igualdad entre hombres y mujeres, ha destacado. Se ha aprobado el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que, entre otras cuestiones, amplía la obligación de negociar y elaborar planes de igualdad a empresas con más con más de 50 trabajadores, establece la obligatoriedad de registrar los planes.

Ha recordado que el pasado año, en 2020, y fruto del Diálogo Social, se alcanzó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad y los sindicatos CCOO y UGT para el desarrollo de la igualdad efectiva en el trabajo entre mujeres y hombres, fruto de un intenso trabajo de negociación.

Se trata del desarrollo reglamentario, en materia de planes de igualdad y en materia de igualdad retributiva, tan reivindicado y esperado por nosotros desde hacía más de una década–ha manifestado Antoñanzas-. Ha destacado la importancia de los planes de igualdad porque son una herramienta potentísima y fundamental para hacer elecciones sindicales y poder acceder a aquellas empresas donde no hay representación sindical, pues ahora tienen la obligación de negociarlo.

La Vicesecretaria General de UGT ha señalado que “se hace más necesario que nunca redoblar los esfuerzos para vencer los retos que esta pandemia nos ha planteado en todos los ámbitos y especialmente en los del empleo y la igualdad de género. A pesar de los avances legislativos durante 2019 y 2020, persisten todavía importantes desigualdades estructurales que provocan la permanencia de brechas de género en el empleo”.

La necesidad de extender la igualdad efectiva entre mujeres y hombres no solo se circunscribe al entorno laboral. Es preciso incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados y eliminar las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social. Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados.

Es preciso –ha resaltado- dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva. Invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos. .
“Tenemos que aprender la lección y aprender de los errores para que situaciones como las que hemos vivido no vuelvan a suceder”, concluyó.