La patronal del sector se muestra reticente a actualizar los salarios en un 0,8%, tal y como se acordó en el artículo 38 del convenio anterior

Las negociaciones para dotar al sector de perfumería e industrias afines de un nuevo convenio colectivo estatal han empezado, a juicio de UGT FICA, muy mal. De hecho, en la reunión de ayer y como paso previo a la negociación del nuevo convenio, deberían haberse actualizado las tablas salariales sin ningún tipo de problema, tal y como figura en el art. 38 del convenio anterior. Este articulo establece que, en caso de que el sumatorio de la tasa de variación anual de IPC de los años 2019, 2020 y 2021 resulte superior al 6%, corresponde actualizar las tablas de salarios mínimos garantizados, en este caso en un 0,8%, dado que el sumatorio de los tres años ha sido del 6,8%.

A pesar de que desde UGT FICA remitimos estos cálculos a la patronal Stanpa varios días antes de la celebración de la reunión, fue ayer cuando la patronal anunció que iba a consultar cómo aplicar la actualización en función de una sentencia que permite la compensación y absorción en masa salarial bruta (MSB).

Con independencia de que podamos estar en total desacuerdo con esta sentencia y de que la propia Comisión Mixta del convenio (formada por patronal y sindicatos) manifestamos que en MSB no se puede aplicar absorción y compensación en salarios superiores a los mínimos establecidos, de lo que se trataba en la reunión de ayer era de actualizar los salarios mínimos garantizados por grupo profesional, por lo que no entendemos ni compartimos la postura de la patronal.

Desde UGT FICA intentaremos que este tema pueda resolverse satisfactoriamente en la próxima reunión de la Comisión Negociadora del Convenio, prevista para el 16 de febrero, de forma que podamos iniciar la negociación del convenio de manera “normalizada”. No obstante, advertimos de que, si la dinámica de esta negociación se encamina por estos derroteros y, lo que es más importante, si no somos capaces de dar seguridad jurídica a las personas trabajadoras del sector con los textos que negociamos, acordamos y firmamos quienes componemos la mesa negociadora, fundamentalmente por el incumplimiento de lo pactado por parte de la patronal, vamos a enfrentarnos a un serio conflicto de consecuencias imprevisibles.

Hay que recordar que el sector de perfumerías e industrias afines español es líder internacional, según datos de la propia Stanpa,que lo sitúa en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y en el 2º puesto en perfumes. Con estas mimbres, resulta indignante que las subidas de IPC sigan perjudicando a las personas trabajadoras del sector haciéndolas perder poder adquisitivo. Ciertamente, la pandemia ha afectado a las ventas del sector, al igual que muchos otros sectores que, sin embargo, sí han tenido en cuenta la desviación del IPC. Además, los últimos datos indican una buena recuperación en 2021, que deberían servir para poder afrontar un nuevo convenio que atienda a las necesidades del sector, tanto en salarios como en condiciones de trabajo, seguridad, formación, políticas de género, etc…

FER UN COMENTARI

Introduïu el vostre comentari.
Introduïu el vostre nom aquí