El consultorio monográfico laboral de UGT analiza esta semana las consecuencias para las personas trabajadoras del final del estado de alarma
Una semana más, el consultorio monográfico laboral de UGT se pone al servicio de las personas trabajadoras para resolver las dudas y consultas trasladadas al WhatsApp 682 403 638 abierto por el sindicato con motivo de la crisis del coronavirus.
En esta ocasión, el consultorio analiza el fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo. Nueve meses de vigencia donde, para poder controlar la pandemia y preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras, se han limitado muchas actividades y derechos, como los toques de queda, las reuniones o los cierres perimetrales.
Por ello, el técnico del Servicio de Estudios Confederal (SEC) de UGT, Daniel Pueyo, ha especificado cómo afecta a las personas trabajadoras este decaimiento, qué pasa con los ERTE, con el teletrabajo o con la limitación de derechos que teníamos hasta este momento.
En este sentido, ha afirmado que el día 10 de mayo “decaen todas las medidas que con el estado de alarma se han impuesto. Si queremos seguir limitando derechos fundamentales, debemos seguir dando una cobertura legal. Ahora depende de las Comunidades Autónomas seguir manteniendo o eliminando las restricciones en función de la incidencia de la pandemia entre la población”.
De esta forma, ha señalado que “si la comunidad autónoma continúa con las restricciones hasta ahora impuestas, será necesario que los trabajadores y trabajadoras sigan llevando el certificado de desplazamiento de origen laboral, o sigan extremando las precauciones a la hora de reunirse con más personas, por ejemplo. Por el contrario, si las comunidades eliminan las restricciones, no será necesario justificar ningún desplazamiento y tendremos plena libertad de movimientos”.
Las medidas acordadas en diálogo social se mantienen a partir del 10 de enero
En relación a los ERTE, Daniel Pueyo ha considerado que, “en ningún caso se puede entender esta medida ligada al estado de alarma. Los ERTE se pusieron en vigor mediante el diálogo social entre Gobierno y agentes sociales y así seguirá siendo, ya que el acuerdo actual caduca el 31 de mayo y se está negociando una nueva prórroga. Seguiremos estando protegidos, porque los ERTE no se ligan al estado de alarma”.
De la misma forma, el teletrabajo “tampoco es una medida ligada al estado de alarma. Se acordó en el diálogo social y es una medida fundamental para evitar contagios en centros de trabajo. No puede servir de excusa el 10 de mayo para acabar con esta norma en las empresas”.
“En las empresas donde haya un acuerdo en convenio, el teletrabajo se regula por ese acuerdo, no por ninguna otra ley”, ha manifestado. “Que haya acabado el estado de alarma no significa que haya acabado la pandemia. Tenemos que seguir siendo responsables para ayudar a superar la pandemia de manera definitiva”.