El sindicato actualiza su estudio pionero desde hace más de un lustro y que, a día de hoy, se ha convertido en un referente en el país.
La edición de este 2025 pone el foco en la Inteligencia Artificial y en cómo está calando esta tecnología en el tejido productivo, especialmente en el apartado laboral. Además, como novedad, se añade un apartado dedicado exclusivamente a la Ciberseguridad.
UGT lamenta que los datos siguen sin ser los esperados, con tímidos avances en algunas métricas, pero con importantes decepciones en aspectos como el empleo y la formación tecnológica. El déficit comercial también destaca en el aspecto negativo, un problema que comienza a ser muy preocupante.
Digitalización de la empresa española
Según el estudio, son varias las brechas que a día de hoy siguen abiertas en cuanto a digitalización empresarial. En primer lugar, se observa una brecha tecnológica. La mayor adopción de la nube y de la Inteligencia Artificial, pese a obtener un crecimiento considerable, no ha logrado aumentar el nivel digital de las empresas. De hecho, cuatro de cada diez empresas con IA la emplean para sustituir tareas humanas, por lo que se puede deducir que un 5% del total de empresas del tejido productivo español ya está ahorrando costes mediante la automatización del empleo. Otro dato significativo que arroja el estudio se refiere a que dos de cada tres empresas españolas se sitúa en un nivel “bajo o muy bajo” de intensidad digital (según el indicador sintético de “intensidad digital” que elabora la Comisión Europea).
Otra brecha preocupante es la laboral. De hecho, según el estudio, España toca suelo histórico en cuanto a número de expertos en TIC, reduciéndose la presencia a un 15,7%, la cifra más baja desde 2007 y once puntos menos que en 2015. Todavía en 2024, un 32% de la población española trabajadora no usa un ordenador en su puesto de trabajo, y otro 36% nunca utiliza internet dentro de su actividad laboral.
En un escenario político con una economía tan cambiante, se observa como la brecha comercial también está haciendo mella, donde el negocio digital generado en España y que se queda en sus fronteras ha descendido al 30%, once puntos menos que en 2014. El saldo neto exterior digital alcanza un déficit de 37.000 millones de euros, nueve veces más que hace una década. Esto representa en un 2,46% del PIB que, literalmente, se escapa vía online.
Además, España tiene a más de 2,55 millones de pequeñas empresas fuera del mercado online. Entre las empresas con más de 10 personas trabajadoras en plantilla, las ventas por canales digitales superan el 5% del total de ventas en sólo 2 de cada 10 empresas, y un escaso 10% del total de compañías supera el 25% total de ventas por medios virtuales (una cifra que se eleva al 24% en el caso de las empresas con más de 250 empleadas/os).
Desde UGT, animamos al Gobierno y a las empresas a poner medidas efectivas para garantizar la digitalización de las empresas, así como de las personas trabajadoras. Por ello, animamos a leer este estudio para conocer más en profundidad la situación de la2500 digitalización en la empresa española.